Historia Previa de la Radio

Junto con la nueva gestión municipal en diciembre de 2015, de la mano del Intendente Gustavo Menéndez, las juventudes merlenses han tomado un gran protagonismo a través de la Subsecretaría de Juventudes, la cual comenzó con una política pública que llevaría a las, les y los jóvenes merlenses a este rol central en la gestión: la puesta en marcha del Programa “Presupuesto Participativo Joven”, a través del cual se realizaron foros zonales en donde ellas, elles y ellos se reunieron en diversos encuentros, pensando en la realización de proyectos que serían financiados por el Gobierno del Pueblo de Merlo. Dentro de este programa, el Foro de Parque San Martín llevó a cabo la idea de crear una Casa de Juventudes en su localidad, la cual fue una de las ganadoras junto a otros cuatro proyectos.

Rocko entrevistando a joven merlense.

En Noviembre del 2018 se realiza la Pre Inauguración de la Casa de Juventudes Parque San Martín con la presencia de jóvenes y adolescentes merlenses, funcionarios, concejales, el pueblo merlense y nuestro Intendente. El edificio donde funciona este centro cultural fue acondicionado para que se dicten diversas clases formativas, como Guitarra, Zumba, Inglés, Canto, entre otras. Además, incluyó un espacio que luego sería reservado para la creación de un estudio de radio. Meses después, fue Rodrigo Castro, alumno de esta Casa, quien se hizo cargo de presentar la idea de crear un espacio que diera voz a diferentes vecinos y así realizó el primer programa de la radio: Radio Bronx, programa que le daría nombre a la radio. Con recursos propios, comenzó a emitir con su propia notebook y un micrófono.



Durante el 2019, se fueron sumando más programas: Frecuencia FH, Radiando Diversidad, Movida 500 y muchos más. Gracias a la inversión por parte de la Subsecretaría de Juventudes, el estudio tuvo más recursos y llegó a tener una grilla completa de Lunes a Viernes, dentro del horario en que la Casa de Juventudes Parque San Martín abría sus puertas al público con cursos y talleres. Además, los sábados se realizaron acústicos en vivo, a través de Instagram, de diversas bandas merlenses que difundieron su música y se organizaron competencias de rap, tanto dentro como fuera de la radio.

Con el comienzo de la pandemia por COVID-19 y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional en Marzo del 2020, la radio cesó su actividad, quedando inactiva durante muchos meses. A partir del 22 de Marzo del 2021, Radio Bronx pasa a llamarse Radio Juventudes, nombre inspirado en la dependencia municipal de la cual dependen este espacio, en donde todas aquellas personas merlenses y de la cercanías de nuestro distrito son y serán protagonistas.

Web de Radio Bronx Facebook de Radio Bronx Instagram de Radio Bronx